viernes, 16 de diciembre de 2011

Ética informática

Autor: Martin Berkhoff

Competencia (Nivel):

Actuación Etica.
Nivel 1: Descubre dilemas éticos en la vida cotidiana personal y social, describiendo sus causas y consecuencias así como los valores éticos en juego.

Palabras clave: Informática, Ética.

Descripción de la actividad :¿ Cuáles son las responsabilidades éticas en la manejo de la información ?, ¿ Es posible poder determinar un marco ético informático ?.  Esta era la pregunta inicial del foro, ahora nos dirigimos a contestar la pregunta especifica .

Los administradores de sistemas por su rol y privilegios poseen prácticamente acceso a toda la información de una empresa. ¿ Cuáles son las responsabilidades éticas en la manejo de la información ?, ¿ Es posible poder determinar un marco ético informático ?.


La respuesta que di de punto de vista personal fue:

Primero que nada haré referencia al termino ética para complementar un poco mas mis respuestas.

La ética es la ciencia que trata sobre la moral. Se pregunta, por qué se consideran válidos unos comportamientos y otros no; El interés por regular, mediante normas o códigos, las acciones concretas de los seres humanos.

¿ Cuáles son las responsabilidades éticas en la manejo de la información ?

R: "ética profesional" quiere decir cómo aplicamos los principios éticos a la toma de decisiones y acciones de los profesionales de la información; por lo tanto visto desde un punto de una empresa, esta tiene que generar códigos de ética, por el cual se regirá la profesional de la información y estos deben ser respetados, por eso los profesionales requieren de muchas cosas para ser una persona capacitada dentro de la empresa, como lo son: Sentido de compromiso y la excelencia del servicio, habilidad para comunicarse, habilidad para crear ambientes mutuos de respeto y confianza etc.

Frecuentemente surgen dilemas éticos, situaciones en las que es necesario definir qué es una conducta buena o mala. Estas involucran a veces un mayor o menor nivel de responsabilidad.

2¿ Es posible poder determinar un marco ético informático ?

La ética puede ser siempre respetada como también no tomada en cuenta. En el contexto de a un profesional de la información dentro de una empresa este tiene que regirse por el marco ético de la empresa, este último esta a criterio de los especialistas que deciden que es lo bueno y lo malo.

No esta demás decir que en la practica las faltas de ética en el uso de la información son a diario; como lo es típico en empresas: ofrecer al usuario no lo mas idóneo y relevante, sino lo mas fácil de buscar y recuperar.

También se me dio la oportunidad de ver muchas respuestas mas sobre el tema una por cada compañero de la carrera, ademas podíamos cuestionar las opiniones de compañeros y asi entre todos  generar una mejor retroalimentacion de el tema.

Aquí un compañero me responde:



Reflexión:  No existe una única verdad o  una única manera de ver las cosas y hay que aprender a respetar las opiniones y  pensamientos de otras personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario