viernes, 16 de diciembre de 2011

Experiencia religiosa

Autor: Martin Berkhoff

Competencia (Nivel):

Comunicación Oral y Escrita
Nivel 1: Expresa eficaz y correctamente sus ideas, sentimientos, opiniones, en situaciones formales e informales, tanto en forma oral como escrita, de manera de provocar una comunicación efectiva.

Palabras clave : Religión, Respeto.

Descripción de la actividad: Responder una pregunta sobre la Ética en los derechos de autor y uso de software


Experiencia religiosa

Se nos presento una lectura  sobre diversas experiencias religiosas que nos ayudarían a poder redactar nuestro pequeño informe sobre este tema.

también se nos da bastante información sobre la Religión  y que no es la religión.

¿Qué no es religión?
El sentimiento religioso, es una inclinación hacia el misterio, sensibilidad mística, fascinación por lo numinoso que muchas personas experimentan fuertemente y que la mayoría ha sentido alguna vez y con diferente intensidad. Es propio del sujeto, se relaciona con la dimensión subjetiva de la experiencia religiosa; es parte de la experiencia de religiosa, pero no es toda ella.
Las creencias son las apuestas personales de sentido; nuestras convicciones profundas. Cuando se refieren a lo religioso, son su dimensión cognitiva o conceptual, pero siempre en el plano de lo subjetivo. Son los contenidos a los que adherimos, la confesión de fe, el credo o ideario de una determinada religión. Tienen una nota de duda pues no son cosas que se puedan verificar científicamente. Son parte de la experiencia de religiosa, pero no es toda ella.
La ideología tampoco es identificable con la religión. Suele ser el uso cultural dominante del conjunto de doctrinas, estructuras y sensibilidades religiosas. Muchas veces las religiones han sido –y aun son- usadas ideológicamente pues la experiencia religiosa tiene una fuerza movilizadora superior a cualquier doctrina política.
La superstición es la aceptación de una fuerza superior que actúa, para bien o para mal, en la realización de ciertos actos (martes trece, espejo trizado...). Puede confundirse con religión en la medida que ambas aceptan la existencia de una realidad superior.
La idolatría supone seres u objetos naturales son absolutizados, divinizados. El idólatra pone en realidades propias de nuestro mundo el sentido de su existencia, aumentando el vacío existencial al descubrir su precariedad. También puede confundirse con religión pues las actitudes y expresiones hacia el ídolo son similares a las religiosas. La imagen religiosa en sí no se debe adorar, sino lo que ella representa. Son una mediación que requiere la condición humana para el encuentro con las realidades trascendentes
En la magia hay reconocimiento de la existencia de una realidad suprema, pero se trata de dominar esa fuerza y de orientar su poder en beneficio propio, para lo cual se requiere de un especialista que intenta atraerse a las fuerzas ocultas en su beneficio por medio de actos rituales. En muchas ocasiones el rol que juegan los mediadores religiosos y los ritos que dirigen, en la medida que se desvinculan de la experiencia religiosa colectiva y personal, adquieren características mágicas.

En la religión, en cambio, el hombre acepta la realidad de lo transcendente y aunque se reconoce dependiente de la divinidad, se siente libre de vincularse o no con esa fuerza. Dios no es manipulable, es absolutamente transcendente y no se deja poseer por algunos, es aquella realidad suprema que llama a una relación personal, intransferible, en la que se realiza la vocación de todo el género humano.

Cambien nos enseña las cuatro maneras de vivir la religión

1. Religión como Rito (“Relegere: releer”). Se trata del cumplimiento escrupuloso de los actos cultuales que aseguraría el favor de la divinidad. La “piedad” consiste en ejecutar, lo más exactamente posible, los ceremoniales que corresponden a los dioses. El rito actúa por el mero hecho de haber sido realizado al margen de la intención de quien lo ofrece. No cabe duda que toda religión tiene una dimensión ritual necesaria, parte de la condición humana, que requiere del rito para encontrarse con lo divino. Sin embargo el riesgo está en caer en una religión exageradamente ritualista, en la que el culto es un mero rito vacío, indiferente frente a los problemas del hombre (alienante). En esta visión lo religioso queda relegado exclusivamente a los ámbitos, lugares, momentos, personas, etc. vinculadas a las formalidades del culto sin más incidencias en las otras dimensiones de la vida del hombre. Con ello, se da una fuerte tendencia a lo mágico o a la apariencia formal sobre la actitud religiosa, la interioridad. ¿Cómo ha sido tu experiencia de lo ritual, ha sido positiva, negativa o no ha tenido lugar? ¿por qué?
2. Religión como lo misterioso ( “Relinquere:retirarse”. Todo aquello que está alejado de nosotros y como puesto a parte, por tener cierto carácter sagrado, que impide tener trato familiar con ello. En esta perspectiva, religión sería un orden u orientación del hombre a lo sagrado, lo numinoso, el “mysterium tremendum et fascinans” (misterio tremendo y fascinante). Se trata de las experiencias de lo inexplicable, el éxtasis que asombra, es temido y atrae a la vez. Sólo algunos iniciados tienen acceso a esta experiencia de encuentro con la divinidad, aunque no es privativa y todo creyente tiende a buscar este encuentro con Dios, especialmente en la oración. El peligro de esta perspectiva es separar indebidamente lo trascendente de lo inmanente, lo sagrado de lo profano, lo divino de lo humano. Hay dos riesgos: un secularismo que quiere dejar lo sagrado y todo lo referente a la religión al margen del mundo y de lo cotidiano. Y en el otro extremo, el intimismo religioso, el ensimismamiento, la contemplación alienante, la tendencia “individualista” (“Yo y mi Dios”) ajena a la presencia del prójimo y que se desentiende de los aspectos prácticos de la vida. ¿Cómo ha sido tu experiencia de lo misterioso de Dios, ha sido positiva, negativa o no ha tenido lugar? ¿por qué?
3. Religión como Conversión (“Reeligere: reelegir”). En este caso la religión es un movimiento de recuperación o de reelección de Dios luego de haber hecho experiencia del vacío, la vanidad o la maldad. Dios se erige en el centro, meta y orientación de toda la vida del ser humano contra todo tipo de idolatría y fetichismo presente en lo mundano. Implica un cambio o transformación de la propia vida. Normalmente entre los cristianos se trata de ese encuentro personal con la persona Cristo. A veces se cae en los extremos de separar entre los buenos (convertidos) y los demás. También a despreciar un pasado pecaminoso. Aunque no cabe duda que la conversión de la persona implica una correcta relación entre el hombre (creatura) y Dios (creador), no se puede establecer la relación entre Dios y el hombre como entre dos polos opuestos. No es necesario renegar al mundo para mantener esa relación de amistad con Dios. ¿Cómo ha sido tu experiencia de conversión, te has encontrado con la persona de Cristo, ha sido experiencia positiva, negativa o no ha tenido lugar? ¿por qué?
4. Religión como Religación ( “Religare:atar fuertemente”) En este caso se trata de la religión vivida como la ordenación del hombre a Dios, el compromiso ético que abarca a toda la vida en cuanto orientada a Dios. Se trata de re-ligación, es decir, en el origen todo estuvo atado (ligado) a su fundamento trascendente; luego se separa, se libera, es autónomo y desde esa condición vuelve finalmente a vincularse con su origen y sentido: Dios. Esto es la religación, la religión. En esta perspectiva la religión, es una actitud constante, una manera de ser y de actuar, que orienta la vida y el comportamiento humano hacia su último fin principal, en su dimensión vertical y horizontal. Es una orientación que tiene como polo subjetivo al hombre y como fin objetivo a Dios. Lo que implica que la religión es también ordenación al prójimo. El culto del Otro - Absoluto, pasa por el servicio al Otro- hermano. ¿se asemeja esta forma de vivir la religión a tu manera de vivirla?

Aquí compartimos con los demás compañeros nuestras propias experiencias religiosas y nuestro nivel de  creencia. por mi parte donde soy ateo, no creo en dios ni en las religiones se me iso  bastante dificil.




Reflexión:
Esta guia personalmente me ayudo a tener mas importancia a todo el tema religoso, este texto te muestra como es la verdadera religión y la manera de vivir la.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario